El incendio declarado en la tarde de este sábado en el Barranco de Los Pajaritos, dentro del municipio de Valleseco (Gran Canaria), ha sido declarado como Nivel 2, según ha informado el Cabildo. Es el tercer incendio de la isla en una semana.
Esta decisión supone que a partir de ahora será el Gobierno de Canarias el que asuma la dirección de la emergencia en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).
Por su parte, el ámbito territorial de la emergencia en el momento de la declaración comprende los municipios de Valleseco, Tejeda y Moya.
En este sentido, se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencia (UME), a la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), a los Equipos de Intervención y Refuerzo Forestales (EIRIF) y a los FOCA, mientras que se está trabajando con medios terrestres y aéreos y se espera la incorporación de más personal en las próximas horas.
En total, son siete los helicópteros del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno canario y Estado que están actuando en este momento sobre el terreno.
Además, se ha procedido a la evacuación de varios puntos de Tejeda por seguridad y al corte de carreteras. En concreto, se ha desalojado el Rincón de Tejeda, Cruz de Tejeda y el Parador, aunque de momento no se llevará a cabo la evacuación del casco del municipio. Muchos de estos vecinos evacuados ya tuvieron que abandonar sus casas la semana pasada.
Esta decisión se ha adoptado debido a que el incendio tiene componente topográfica importante para subir a la zona de Moriscos y Constantino. Además, las altas temperaturas a las que está llegando la isla no está favoreciendo su control.
Aunque esta zona fue tratada con quemas de invierno para amortiguar cualquier tipo de incendio puede saltar a la cuenca de Tejeda debido al gran potencial que presenta el fuego.
De igual modo, el Cabildo ha explicado que el viento del sureste existente este sábado en las medianías de la isla puede enviar pavesas al noroeste y ampliarse por medianías.
En cuanto a las carreteras, permanecen cerradas la GC-150 --que une Los Pechos con Pinos de Gáldar-- desde el punto kilométrico 5+500 (Cruz de Tejeda) hasta 12+700 (Pinos de Gáldar).