Las cuotas de los colegios concertados no desgravan en Hacienda
Noticias Cuatro
30/11/201813:40 h.Los colegios concertados no pueden cobrar por escolarizar a los alumnos pero es más que habitual que los padres reciban cartas reclamando dinero. Nuria Martínez, de la Federación de Ampas de colegios públicos de Galicia, asegura que "aparte de lo que reciben de la administración, reciben un dinero extra que no sabemos muy bien a lo que se destina". Otras asociaciones como la FAPA, aseguran que "si no pagas, apartan al niño".
En muchos casos, las aportaciones van a parar a las fundaciones que gestionan los centros concertados y los padres se las desgravan en sus declaraciones. Vicente Morro, de la Federación Católica de Ampa de Valencia, sostiene que “sirve para dotar los colegios”.
Hacienda recuerda que solo desgravan las aportaciones a fundaciones que no beneficien directamente a quienes las realizan. Si la Agencia Tributaria detecta que sirven para prestar servicios puede reclamar su devolución. Carlos Cruzado, del Sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, afirma: "Entiende la Agencia Tributaria que es el pago por una contraprestación, en definitiva por los servicios educativos".
Porque, por ejemplo, las cuotas se corresponden con el periodo escolar y son proporcionales al número de hijos. También tendrían que pagar más los colegios y tributar por estos ingresos al liquidar el impuesto sociedades.