Lo llaman los chicos del Cine América y sus camisetas de color burdeos se han convertido en todo un símbolo. Hace días, un grupo de fascistas les agredió solo por llevar las camisetas. Ya ha habido varias detenciones y ahora el cine el aire libre que organizan esta fuertemente vigilado por la policía.
"Es un ejemplo de este clima de odio, rabia y violencia. No debería existir miedo por parte del distinto, del inmigrante, de quien quiere ser activo y quien quiere participar en la vida política", comenta Valerio Carocci, presidente del Piccolo Cinema América.
Así nacieron ellos hace unos años, luchando para que la mítica sala América no fuera derribada y convertida en un centro comercial. Lograron el apoyo del mundo del cine, como Almodóvar, el fallecido Bernardo Bertolucci, que lo tenían como vecino y Jeremy Irons este año.
De este modo recuperaron un ambiente de barrio en esta plaza del Trastévere, siempre lleno de turistas. "Me parece una gran iniciativa para reunir a la gente del barrio que sirve para difundir una cultura del cine que se va perdiendo", comenta una vecina de la localidad.
Hace cuatro años estos chicos crearon esta iniciativa con la que han revitalizado el barrio. Problemas no les ha faltado, pero han conseguido todo un éxito de público. Ya sea con sillas de casa o de la organización, que la entrada es gratis para todos. Este fin de semana tocó 'Manuel', una película italiana independiente con la que devolver la magia del cine y de las noches de verano a un lugar tan autentico.