Roberto Arce y Marta Reyero, presentadores de la edición de fin de semana de Cuatro al Día, entrevistan al doctor David Pestaña, jefe del servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, para conocer la situación del coronavirus en otro centro más de la capital.
¿Ahora mismo cuántas camas UCI están ocupadas en ese centro y cuántas libres en el hospital?
Nosotros hemos ido desescalando. Llegamos a tener un máximo de 105 camas ocupadas, 120 disponibles, 105 ocupadas y en este momento contamos solo con 35. Hemos hecho una desescalada bastante rápida. Entonces, ahora libres, depende de las necesidades. Ósea camas disponibles podemos si hace falta hoy mismo podemos disponer de 15 o 20 camas, pero si hicieran falta en poco plazo, podríamos ampliar ya otras 30 o 40 camas si fuera necesario. Ya hemos aprendido el camino
Y en planta, ¿los pacientes por coronavirus cuántos representan respecto al total de enfermos del hospital?
Ahora, yo creo que han descendido. Las cifras exactas del día de hoy no las conozco, pero después de tener 1000 o 1000 y poco pacientes hemos llegado a unos 200 o menos. Con lo cual estaríamos ahora a un 20 por ciento de la ocupación del hospital por coronavirus. Es cierto que todavía no se han llenado todas las camas que teníamos anteriormente con paciente no coronavirus, siempre se deja reserva por si acaso llega el famoso rebrote al que todos tememos al abrir un poco la mano con la salida y el contacto de las personas.
¿Están preparados los hospitales madrileños para una posible y, que desde luego nadie desea ni se espera, nueva oleada?
Yo creo que sí. Hemos aprendido mucho: no solo a organizarnos, sino a tratar a los pacientes. Los titubeos del principio ya no los tenemos. Tenemos más claro cómo actuar a nivel de los protocolos. Lo que sí que es cierto es que la gente, a mí me encanta que nos llamen superhéroes, pero no lo somos, somos seres humanos como los demás. Trabajamos, este es nuestro trabajo y hacemos lo que nos toca, pero la gente está agotada desde un punto de vista psíquico y físico. Entonces es cierto que se van a encontrar los nuevos pacientes, si es que llegan, con un hospital mejor preparado con más dotación y organización, pero con gente exhausta. Entonces, eso ha dicho mi compañero anteriormente, y creo que es algo que tienen que tener en cuenta. Yo les pido por favor que extremen las precauciones. Si vamos a liberar un poquito las medidas de contacto entre nosotros, que la gente tenga mucho cuidado porque se van a encontrar con una situación más complicada en los hospitales.
Sí. Ese mismo agotamiento es el que nos trasladaba el jefe de la UCI del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Doctor Pestaña, no le quiero poner en ningún compromiso, pero respóndame si quiere. Atendiendo a criterios sanitarios, ¿Madrid debería haber pasado de fase?
Para tomar esta decisión hay que tener en cuenta dos criterios desde el punto de vista sanitario. Uno: que los hospitales estén preparados para recibir una nueva oleada de pacientes. Tenemos ahora el personal, el conocimiento, la dotación de material y el espacio. Pero, otra sería qué hacemos con los pacientes, cómo los detectamos precozmente y los aislamos. Ese es el gran problema, a mi modo de ver, desde el punto de vista sanitario. No es lo que podemos hacer cuando el paciente esté enfermo, sino cómo evitar que lo estén y, ahí, es donde yo no me quiero mojar porque no soy especialista en Medicina Preventiva ni en Salud Pública. Hemos visto cómo dimitió la directora en Madrid. Entiendo yo, que ella tendrá mucho más que decir que yo o los miembros de las sociedades. Pero, luego hay un segundo componente importantísimo que es el componente social. Yo vengo diciendo desde hace tiempo que en Alemania, en Austria o en Dinamarca, viven en fase 1 desde hace muchísimo tiempo y no ha habido esta epidemia. Es un tema de civismo, de responsabilidad cívica de los ciudadanos. Entonces, yo entiendo que ahora que se ha abierto la mano, tenemos que tener cuidado en los contactos, en las medidas de precaución, el uso de mascarillas, geles, lavarnos las manos… y si esto no lo hacemos podemos tener todo el sistema sanitario preparado, pero caeremos en la misma.