Cuatro al día entrevista a Borja Reh, uno de los mejores especialistas de reptiles del mundo, a propósito del supuesto cocodrilo que busca el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), junto a efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Simancas, en la zona de Pesqueruela, en la confluencia del Pisuerga y el Duero. Varios testigos y un policía dicen haber avistado al reptil y, por ello, piden que se eviten esas zonas y, en especial, que no vayan al río pescadores o piraguistas.
El operativo de búsqueda del animal, cuya longitud oscila entre 1 y 1,5 metros, comenzó en torno a las 14.00 horas del pasado sábado en la citada desembocadura. Varios ayuntamientos de la zona emitieron bandos y avisos pidiendo prudencia a la ciudadanía ante el peligro que supone la presencia del reptil en la ribera del río Duero. Además, podría haber dejado nidos.
Para evitar posibles daños a la población, los consistorios de Villamarciel, San Miguel del Pino y Tordesillas han emitido bandos que recomiendan a vecinos y paseantes que no se acerquen a las zonas próximas al río y tengan "especial cuidado" hasta que se capture al animal, que "podría haberse escapado de una vivienda cercana donde lo tuvieran como mascota".
En tales afirmaciones está de acuerdo el experto, que considera la hipótesis más probable la de que sea una mascota que se haya escapado.
"Hasta ahora mismo, lo único que podemos hacer es suponer que pueda ser una mascota que se haya fugado o que sea una mascota que hayan liberado. Otras opciones son poco viables así que lo más seguro es eso. Dependiendo de la especie que ahora mismo decimos son todo conjeturas, no se puede especificar que animal es basándose en las imágenes que hay disponibles. Hay especies que son capaces de trepar vayas con mucha facilidad así que podría ser un animal que se ha fugado esta época es muy buena porque hace calorcito y son capaces de trepar vallas", ha explicado.
Según advierten las autoridades, la criatura podría resultar "muy peligrosa para las personas", por lo que se ruega a la población que, hasta su captura, se extreme la precaución y se eviten zonas cercanas al río, especialmente pescadores y piragüistas. Pero, ¿qué opina al respecto el experto?
Efectivamente, recuerda que hay que ser cauteloso en el agua y por la noche. "Hay una serie de parámetros que tendríamos que considerar. Lo primero es que los cocodrilos son fundamentalmente nocturnos, entonces por el día tienen muy poca actividad. Irán a zonas expuestas al sol para tomar el sol y calentarse y el resto de la actividad la hacen en el agua sobre todo por la noche. Hay que tener cuidado en el agua. En la tierra son bastante torpes la mayoría de las especies, por supuesto, hay algunos que no. En tierra tampoco es que haya que tener mucho cuidado ya que el animal te va a avisar siempre hacen un gruñido o un bufido que es bastante reconocible y con que te mantengas a distancia, ellos no suelen emprender un ataque", explica.
Por su parte, el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que, como medida preventiva, se ha procedido a acordonar la zona donde se ha producido el avistamiento para evitar el acceso al entorno mientras el operativo de seguridad busca al animal. Así, preguntado sobre la mejor forma de capturar al animal Reh se ha referido a las zonas donde es frecuente el avistamiento de cocodrilos como Florida o Australia, para explicar que “tienen muchos métodos de captura que van desde redes de mano para animales pequeños, arpones que van conectados a un cable para conseguir atraer al bicho, redes de captura… pero bueno, si tenemos en cuenta el bienestar del animal y no queremos ni matarlo, ni hacerle daño, lo más seguro que se puede hacer son las jaulas e captura que mediante un cebo lo que hace es que cuando el animal tira del cebo, el animal queda atrapado en estas jaulas de captura. Estas jaulas de captura se suelen poner sobre todo en zonas de tierra, atraen al animal a una zona de tierra y así te aseguras también de que el animal no se ahogue porque aunque son bastante anfibios, ellos tienen que respirar”.