La prevención de obesidad en españoles con diabetes tipo 2 es del 50% y de obesidad abdominal del 69%. Los expertos estiman que perder entre dos kilos y medio y cinco kilos y medio de peso tras dos años reduce el riesgo de diabetes entre un 30 y un 60%.
"Incorporar a nuestra rutina un plan de alimentación saludable puede reducir el riesgo de diabetes y las complicaciones asociadas a esta enfermedad", ha destacado el médico de familia del Centro de Salud de Chopera, el doctor Juan Carlos Obaya.
"Además, en el caso de una persona que ya tiene diabetes tipo 2, su implicación en la alimentación saludable y en la práctica de ejercicio resulta crítica para lograr un control eficaz de la diabetes. No se trata de prohibir ningún alimento, ni ninguna actividad, sino de conseguir una modificación de los hábitos de vida", ha agregado
Partiendo de los datos arrojados por la campaña #CambiaTuRutinaEnDiabetes, en el que se destaca que hasta un 74% de los españoles hace suyo el propósito de seguir una dieta saludable en su día a día, el doctor Obaya ha elaborado una lista de consejos que pueden ayudar a la población, y en especial a los diabéticos, a tener una alimentación más ordenada y saludable en 2019.
1. Seguir una dieta variada de alimentos ricos en diferentes nutrientes.
2. Limitar la ingesta de grasa saturada, colesterol, azúcar, sal y alcohol.
3. Empezar el día con un desayuno completo formado por lácteos desnatados, fruta y cereales, preferiblemente integrales.
4. Comer de forma consciente sin distracciones innecesarias.
5. Utilizar raciones de menor tamaño.
6. Consumir cinco raciones diarias de frutas, verduras y hortalizas.
7. Seleccionar y consumir preferiblemente piezas magras de carnes y aves.
8. Consumir pescado al menos dos veces por semana, y preferiblemente pescado azul.
9. Elegir preferiblemente cereales integrales.
10. Limitar la frecuencia de consumo de bebidas azucaradas, de platos precocinados y de comida rápida.