Los resultados del proyecto, en el que han participado veinte expertos y que han sido presentados con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes (18 de abril), apuestan por mejorar la comunicación entre profesionales y pacientes para mejorar la orientación diagnóstica, la adherencia al tratamiento, acelerar los procesos de alta y rehabilitación o evitar reingresos.
En relación al rol de los profesionales, el informe aboga por "mejorar su empatía, además de aumentar la capacidad de escucha activa y asertividad". "La comunicación es la mejor tecnología y el mejor medicamento. Es algo nuclear. Una buena entrevista profesional con el paciente tiene efectos sobre la salud y hace que el paciente sea más activo y alineado en la resolución de su enfermedad", ha comentado Zarco, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y participante en el informe.
El experto ha defendido la "simetría" en la relación entre profesional y ciudadano, con una "relación de tú a tú pero con respeto a los roles". "El paciente no es una cosa, sino una persona. Debemos dar a los profesionales una formación humanista, con sensibilidad. Eso se trabaja desde las facultades, aportando una visión integral y un conocimiento amplio del ser humano: bioética, antropología humana aplicada a la salud y sociología", ha reclamado el doctor.
En este punto, ha lamentado que la comunicación es "uno de los asuntos menos tratados" en los grados de Medicina. "Apenas un 10% de los planes de formación recogen de forma reglada esta asignatura. El resto lo hacen a través de seminarios o talleres. Hemos mejorado, en cualquier caso, porque hace diez años este porcentaje era de un cero por ciento", ha valorado.
Además de la responsabilidad del médico, también ha apelado a la figura del "paciente formado e informado", con "capacidad para tomar decisiones o usar el sistema sanitario de forma equitativa y sostenible". El poco tiempo de consulta también aparece en las conclusiones del informe como un obstáculo en la relación entre estos dos agentes. "El 40% de los pacientes incumple lo que le dice su médico porque todo es muy rápido y no se lo cree del todo", ha incidido Zarco.
Junto a esto, ha recordado que también hacen falta medidas a nivel macro, desde las administraciones. "Las políticas sanitarias tienen que transformarse de abajo a arriba y de arriba a abajo. Necesitamos órganos de participación ciudadana para desplazar la toma de decisiones hacia la sociedad civil. Pero, para que eso ocurra, los ciudadanos tienen que estar formados e informados", ha insistido el experto.
Entre las nueve estrategias recogidas en el informe para mejorar la comunicación entre profesionales y pacientes, Zarco ha resaltado el rediseño de las áreas de atención a los ciudadanos en los centros sanitarios, para que incluyan programas de humanización, calidad y responsabilidad social corporativa (RSC). "Necesitamos un área más transversal en el que también estén los comités de pacientes", ha añadido.