El 96,36% de los colegios concertados visitados cobran una cuota a las familias, de mayor o menor importe, y bajo diferentes denominaciones. En Cataluña es donde la cuota es más elevada, con una media mensual de 400 euros. En esta comunidad hay un colegio concertado que cobra 860 euros mensuales, según el informe elaborado por CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado). Hay centros privados más baratos.
Madrid es la segunda región que más cara, 157 euros de media, y no hay centro concertado que no la pague, según el estudio de CEAPA.
Muchos centros argumentan que se trata de un pago voluntario pero lo cierto es que si no pagas apartan a tus hijos. Eso cuenta una madre madrileña que el año pasado decidió dejar de abonar los 175 euros de complemento voluntario. Ahora sus hijos “ya no van a la clase que reciben los demás tras el comedor escolar. Se quedan en un aula o en el patio jugando con otros pocos niños que tampoco pagan”. El informe el impago de la cuota supone la exclusión del 21% del alumnado.
La estructura de precios que ofrecen los colegios no permite a las familias decidir si abonar la cuota o no. Es decir, pasan un recibo por al banco que compila distintos concepto, muchos de ellos de dudosa legalidad. Es lo que le ocurre a otro padre madrileño, que paga mensualmente “400 euros para material escolar, comedor y la ayuda al colegio”. Además cuenta que cada mes tiene un extra: “ya sea una excursión, fotos, el domunt o una ayuda a la virgen”.
Existe un Real Decreto 2377/1985, por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos que establece que “el concierto educativo obliga al titular del centro privado a impartir gratuitamente las enseñanzas” en su artículo 14. En el siguiente dice que “las actividades escolares complementarias y de servicios de los centros concertados serán voluntarias, no tendrán carácter discriminatorio para los alumnos, no podrán formar parte del horario lectivo y carecerán de carácter lucrativo”. Sin embargo, el informe de CEAPA, la voluntariedad del pago viene recogida en la documentación porque “es solo una formalidad para cumplir con la legislación”.