Más de la mitad de los casi 600 alumnos de un centro de primaria de Arteixo, en A Coruña, no irán el lunes a clase. Sus familias creen que es muy arriesgado. En el centro hay 36 casos de coronavirus, pero el número de alumnos afectados en la zona supera el centenar, según datos de la Xunta, que contabiliza hasta siete centros.
'Cuatro al día' se ha acercado hasta el centro para preguntar a dos miembros del AMPA cuál es su postura.
La respuesta de la Xunta fue un cribado selectivo. Nosotros lo que solicitamos es un cribado masivo en nuestro centro y en el resto. Y a mayores que cierren el colegio unos 15 días para poder solucionar esto un poco.
Inicialmente sí fue suficiente porque la incidencia en el pueblo era menor, pero ahora mismo tenemos una incidencia bastante alta y, entonces, creemos que no es suficiente solo el protocolo y a mayores solicitamos la instalación de filtro EPA, que puedan valorar instalar los filtros EPA, y alguna otra medida como un cierre temporal del centro. Ya no decimos un cierre permanente porque no conviene para los padres que no pueden y eso, pero sí un cierre temporal de 15 días, de un mes, de lo que ellos consideren para poder bajar el índice.
Los centros educativos gallegos registran un total de 3 609 casos activos con datos del sábado, lo que supone 102 menos que el viernes. De este modo, se produce un descenso por cuarto día consecutivo, después de un incremento prolongado durante la tercera ola.
Las aulas cerradas también bajan a 179 (dos menos que la anterior jornada). Por su parte, los centros clausurados en Galicia se mantienen en cuatro: la escuela infantil Cáritas-Tui de Vigo, la municipal de Viveiro, la Jorge Juan de Fene y el centro de educación especial Miño de Ourense (acumulan 17 casos entre los cuatro).