La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado la alerta de nivel amarillo (riesgo) por lluvias en Ávila, Tarragona, Madrid y Castellón; y de nivel naranja (riesgo importante) en Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca. También se ha decretado alerta naranja en Lugo, A Coruña y Asturias, que ya han vivido un fin de semana intenso con riadas y desbordamiento de ríos y olas altas.
Asimismo, los fenómenos costeros mantienen en aviso amarillo a El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y Tenerife, donde este fin de semana el fuerte temporal marítimo que azotó la costa norte de Tenerife provocando daños importantes en edificios y viviendas de Tacoronte, obligando al desalojo de los vecinos de varias plantas en Mesa de Mar.
Para este lunes, la AEMET espera que haya predominio de cielos muy nubosos o cubiertos en gran parte del país, donde se esperan lluvias y chubascos localmente fuertes e incluso muy fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana y Baleares, y con menor probabilidad en el litoral sur de Cataluña. Las precipitaciones irán ocasionalmente acompañadas de tormenta.
También se esperan lluvias en amplias zonas del resto de España, aunque de forma más ocasional y dispersa y con mayor probabilidad e intensidad en la mitad este peninsular, con la excepción del oeste de Galicia, donde pueden alcanzar cierta intensidad, y el extremo occidental andaluz, pudiendo ser localmente fuertes y/o persistentes en el área del Estrecho.
La cota de nieve este lunes oscilará en torno a los 1.400 y 1.600 metros en Pirineos, bajando hasta los 1.200 y 1.400 metros, mientras que en resto de zonas se situará por encima de los 1.800 metros.
Con respecto a las temperaturas, se espera un descenso generalizado en buena parte de la Península, excepto en el suroeste, donde no se esperan cambios, y en el noreste peninsular, donde se prevé que aumenten. En ambos archipiélagos no se esperan cambios significativos y en Pirineos se prevén heladas.
Por último, el lunes dejará vientos flojos en el interior peninsular, con predominio de la componente este en el cantábrico y el tercio norte, y la componente noreste en el área mediterránea, donde son probables rachas muy fuertes. El viento será de poniente en Alborán, y en Canarias los vientos soplarán de componente noroeste.