Así es el único centro de primera acogida de menores de Madrid
El centro de primera acogida de Hortaleza, es el destino de todos los menores no acompañados que llegan a España y son trasladados a Madrid. Tiene capacidad para 35 personas, aunque actualmente hay 120 niños. Casi todos son adolescentes marroquíes y subsaharianos. Su objetivo es obtener el permiso de residencia y buscarse la vida fuera del centro.
Los educadores denuncian la falta de inversión en estos centros y la desprotección de estos pequeños. El centro está saturado y los niños duermen hacinados, con colchones en el suelo, haciendo turnos para comer, casi sin ropa..y lo peor es que nada pueden hacer. Trabajar así es casi imposible . En este centro les hacen una primera evaluación para calcular su edad, les dan cobijo y comida, intentan conocer su situación y decidir cómo ayudarles en el futuro. Tienen dos clases abarrotadas para impartir clases y eso que la mayoría prefieren pasar el tiempo merodeando por las calles, ya que es un centro abierto y nadie les obliga a permanecer en el interior.
Por eso piden a la Fiscalía de menores que busque una solución. Estos menores están desprotegidos y muchos acaban delinquiendo ante la falta de salidas