Hay muchas dudas de cara a la navidad, pero parece evidente que seguirán en toda España las restricciones, sobre todo perimetrales, hasta después del puente de la Constitución.
Mientras, mañana Cataluña levanta la mano y un mes después empiezan a reabrir bares y restaurantes. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, así lo anunciaron en el Plan de apertura del Ejecutivo catalán para flexibilizar las restricciones aplicadas para hacer frente a la segunda ola del coronavirus.
En rueda de prensa telemática después de aprobar el plan, explicaron que desde el lunes las terrazas de bares y restaurantes podrán abrir con un máximo de cuatro personas por mesa, y en el interior tendrán que cumplir un aforo del 30%, también con un máximo de cuatro personas por mesa, y en ambos casos se deberá respetar una distancia de dos metros.
La Generalitat también permitirá en esta primera fase del plan la reapertura de actividades culturales, ya que cines, teatros y salas de concierto podrán abrir con un aforo del 50% y un máximo de 500 personas, mientras que bibliotecas, museos y salas de exposición ampliarán su aforo permitido del 33% actual al 50%.
Otra de las actividades que se reabrirá a partir del lunes es la deportiva: se abrirán instalaciones deportivas al aire libre con un aforo máximo del 50% y control de acceso, y los equipamientos cerrados, como pabellones y gimnasios, con un aforo del 30% con cita previa y sin vestidores, excepto las piscinas que sí que podrán utilizarlos.
Los centros comerciales seguirán cerrados y los establecimientos de más de 800 metros cuadrados, que tenían restringido su espacio hasta dicha superficie, podrán disponer de toda su dimensión con un 30% de aforo.
Asimismo, otra de las novedades a partir de la semana que viene es que actos religiosos y ceremonias civiles se podrán celebrar con un 30% del aforo, y se podrán realizar actividades extraescolares hasta un máximo de seis alumnos.
En esta primera fase, que durará 15 días si la situación epidemiológica sigue mejorando, seguirán limitadas las reuniones a un máximo de seis personas, se mantendrá el toque de queda nocturno, el confinamiento perimetral de Cataluña y el confinamiento de municipios de fin de semana.