Las explicaciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no han convencido a nadie, ni siquiera a los independentistas que consideran que el Ejcutivo les había dicho una cosa en privado y otra en público. La figura del relator, uno de los puntos de los 21 que ayer desveló Torra en un claro órdago a Sánchez ha desatado una tormenta política que va a acabar con una manifestación en la plaza de Colón a las 10:00 esta domingo.
Ya ayer el presidente del PP, Pablo Casado, llamó al jefe del Ejecutivo "mentiroso, traidor, felón, incapaz, desleal" y pidió junto a Ciudadanos que la gente mostrara su rechazo a su gestión de Cataluña en una manifestación este domingo en Colón, Madrid. Hoy Casado ha asegurado que lo que están viendo en Cataluña es la "agenda Batasuna" y ha vuelto a llamar a la "movilización ciudadana".
Aunque ha dicho que "no descarta" una moción de censura contra Pedro Sánchez, ha pedido en una entrevista en EsRadio, ir el 26 de mayo "a hacer una moción de censura democrática en las urnas a este Gobierno".
A su entender, hay que poner ahora "las cosas en sus justos términos" porque "lo primero ahora mismo es la movilización ciudadana" en la calle y está a la espera de conocer "cuál es la respuesta" de la gente en la calle. Además, ha añadido que hay que ver cómo transcurre el juicio del procés --arranca la próxima semana en el Tribunal Supremo-- , en el que no caben "equidistancias". "La España que ha arrodillado Sánchez la tenemos que poner en pie y en marcha", ha exclamado.
Tras señalar que hay un "síndrome de Estocolmo de la progresía española", Casado ha afirmado que lo que se está produciendo en Cataluña "al final es la agenda Batasuna" y "el complejo de la izquierda española que piensa que hay que dar algo a los independentistas y a los nacionalistas porque la Transición fue un pacto oscuro, de las élites". "En el fondo, esto es una enmienda a la totalidad al propio PSOE", ha enfatizado.