Los candidatos al Parlament han votado en las elecciones catalanas a partir de las 12, después de que terminara la franja horaria preferente para personas de riesgo.
El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a la ciudadanía votar "con esperanza" en las elecciones al Parlament de Cataluña de este domingo.
En declaraciones después de votar en su colegio electoral en la Roca del Vallès (Barcelona), municipio del que fue alcalde de 1999 a 2005, ha defendido que "la esperanza es siempre más fuerte que el miedo, y el afecto más fuerte que el odio".
El candidato socialista ha animado al electorado a votar y ha asegurado que acudir a las sedes electorales "es seguro" pese al contexto sanitario derivado de la pandemia del coronavirus.
Por su parte, la candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha votado este domingo "pensando en el 1-O" y ha asegurado que en esa jornada se llenaron las urnas de votos por un futuro mejor, y ha llamado a que toda la ciudadanía participe en estas elecciones.
En declaraciones después de votar en Barcelona, ha dicho que votar es seguro: "Se está votando con normalidad en todo el país y se tiene que votar también por seguridad democrática".
Ha añadido que Junts se presenta a estos comicios "con todo en contra", y, sobre la posibilidad de que sea la primera presidenta de Cataluña, ha asegurado que, cuando una mujer avanza, también lo hacen todas las mujeres.
Cinco activistas de Femen han protestado este domingo a mediodía contra el candidato de Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, a su llegada a su colegio electoral, en Barcelona.
Las mujeres han gritado con el torso desnudo y con las pancartas 'No es patriotismo, es fascismo' y 'Voto a Garriga, foto fascista', gritando a la vez estos mismos lemas.
Los Mossos d'Esquadra, que habían dispuesto un cordón policial, las han apartado mientras ellas seguían gritando consignas.