Si escuchamos una reprimenda, inmediatamente nos imaginamos que la persona está enfadada. Si por el contrario recibimos una alabanza, la sonrisa ilumina nuestro rostro al imaginar la cara de alegría que presenta la persona que nos la proporciona. Según un estudio, esta capacidad no es única de los humanos, sino que los caballos han demostrado tener la misma aptitud.
Un estudio realizado por científicos japoneses y recogido por The Independent ha verificado que los caballos son capaces de leer las emociones humanas al relacionar el tono de voz con las expresiones faciales. Así, los investigadores mostraron unas grabaciones de voz en las que se escuchaban alabanzas o amonestaciones y los animales supieron identificar esa emoción con las fotografías que mostraban estados de ánimo de felicidad o de enfado.
“Nuestro estudio podría contribuir a la comprensión de cómo los seres humanos y los animales envían y reciben señales emocionales para profundizar en nuestras relaciones”, explicó el profesor Ayaka Takimoto, quien aseguró que esto “podría ayudar a enfatizar el bienestar de los animales”.
A través de esta técnica de investigación, utilizada para evaluar el desarrollo mental de los bebés, los investigadores también descubrieron que los caballos reaccionaron más rápido cuando el tono de voz no concordaba con la emoción que representaba el rostro.