El Hospital de La Princesa en Madrid acoge este martes el I Congreso Salud sin Bulos organizado por la Asocieción de Investigadores en eSalud. Durante la jornada de apertura se ha presentado una encuesta realizada a 300 profesionales en salud de edades comprendidas entre los 25 y lo 70 años, según informa Diariomédico.
Un 70 % de los encuestados reconocen que han atendido en su consulta a pacientes preocupados por un bulo de salud. La mayor parte de estas dudas han versado en 71 % sobre cuestiones relacionadas con la pseudociencia, un 54 % sobre alimentación y un 41 % sobre cáncer.
Un 69 % de estos bulos llegan a los ciudadanos a través de Internet, el 63 % por las redes sociales, un 48 % por los círculos de amigos y familiares y un 30 % a través de las aplicaciones de mensajería como Whatsapp.
La mayor parte de ellos, un 82 % intenta responder a estas dudas explicando qué es mentira y por qué lo es respaldándose con datos científicos pero un 66 % no dirige a los pacientes hacia recursos digitales que ayuden a los pacientes a distinguir los bulos de las evidencias.
La mayor parte de ellos, traslada este esfuerzo informativo dentro de su entorno laboral y, en menor medida, en su entorno social o profesional.
Según recoge esta revista profesional, los más comunes y llamativos pueden ser incluso los más llamativos como que el zumo de limón previene el cáncer, los sujetadores provocan cáncer de mama, las mamografías, de tiroides; rasurarse las axilas incrementa el riesgo de tumores mamarios o que una cucharada diaria de aceite de oliva evita tumores.
La recién creada Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) también se une a la lucha contra las 'fake news' y las pseudoterapias, dos cuestiones que en los últimos meses han ocupado el debate público.
El presidente de la asociación, Federico Mayor Zaragoza, presentó este lunes en Madrid el Plan Estratégico 2019-2021 de la AEAC, durante una jornada de trabajo en la que también participó el secretario general de la organización, Borja Sánchez.
Durante el encuentro, se ha dado a conocer que la asociación se encargará de potenciar cuatro proyectos enfocados al afianzamiento organizativo y financiero de la AEAC y para acercar a la sociedad la ciencia, y viceversa. Estos proyectos funcionarán a modo de marcos estratégicos donde desplegar acciones concretas y dependerán de la participación de científicos y ciudadanos.
El primer de ellos será un proyecto de plataforma multimedia, integrado por un portal web orientado a combatir las 'fake news', una revista online de divulgación científica y un canal de Youtube que pretende ser un escaparate audiovisual de la comunidad científica.
También se pretende captar socios, facilitando la cuota gratuita para estudiantes y desempleados y realizando una ronda de presentaciones en Universidades, colegios e institutos de toda España.
Asimismo, habrá un proyecto de formación, a través de talleres sobre diversos aspectos de la ciencia dirigidos a colectivos sociales clave; y la creación de un observatorio para evitar el intrusismo de las pseudociencias en el sistema educativo y en las asociaciones profesionales.
También te puede interesar: