La jueza del Contencioso 2 de Valladolid ha autorizado a la Consejería de Sanidad de Castilla y León a aislar diez viviendas del barrio de las Delicias y mantener su cuarentena al menos hasta el día 24 para contener un brote de coronavirus que ya tiene 23 contagiados y 61 personas en seguimiento.
Según ha informado el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, la jueza ha estimado la petición de la Junta de Castilla y León y ha ratificado íntegramente las diez órdenes de la Consejería de Sanidad dictadas el 14 de julio por las que se acuerda el aislamiento de las diez viviendas para evitar la propagación del virus y garantizar la salud de la población.
Además, el juzgado ha decidido la cuarentena domiciliaria de sus ocupantes hasta el 24 de julio, pudiendo prorrogarse esta medida en función del resultado de las pruebas que se practiquen.
La magistrada, igualmente, acuerda ratificar las medidas de restricción de las visitas a esos domicilios durante ese periodo a lo estrictamente necesario para la atención de las personas integrantes de la unidad domiciliaria a que se refiere cada una de las órdenes.
En el caso de hubiese que prorrogar las restricciones, como consecuencia de los resultados de las pruebas que se les practiquen a las personas sometidas a control sanitario, la Junta habrá de comunicarlo de forma inmediata al Juzgado para que decida sobre la continuidad de las medidas.
En el auto, que ya ha sido notificado a las partes, la magistrada explica que "se trata de medidas urgentes y necesarias para la salud pública atendiendo a las circunstancias concurrentes, todas ellas relacionadas con la situación de emergencia producida por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2/COVID-29".