El incremento de casos positivos en la Clínica Asunción de Tolosa (Guipúzcoa) ha llevado al centro a desviar los nuevos ingresos al Hospital Bidasoa. En total, han detectado 22 contagiados de covid19 entre los 350 trabajadores de su plantilla y 2 entre los pacientes ingresados.
Este centro sanitario ha explicado este sábado en un comunicado que "reducirá su actividad a lo largo de este puente festivo mientras finaliza el estudio epidemiológico entre su personal".
Los primeros casos positivos de COVID-19 entre los empleados de la clínica se conocieron el pasado lunes, cuando se confirmó que tres médicos estaban contagiados. Sin embargo, a lo largo de la semana se han incrementado el número de positivos por lo que el centro ha decidido reducir su actividad durante estos días festivos y como "medida cautelar", los pacientes que requieran ser ingresados serán derivados a hospital comarcal del Bidasoa.
Además, los enfermos ya ingresados han sido reubicados para que solo haya un paciente por habitación. Se mantendrá asimismo la medida de prohibir las visitas externas. No obstante, a lo largo de este puente, tanto las Urgencias como las plantas de hospitalización funcionarán como habitualmente.
La misma fuente ha precisado que, "con el objetivo de asegurar el control de la situación al máximo", se realizarán test de forma sistemática cada siete días a todos los profesionales y pacientes a lo largo de las próximas cuatro semanas.
Todas las medidas han sido consensuadas con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, con el que se "colabora estrechamente desde que se detectaron los primeros contagios".
La Clínica Asunción de Tolosa espera poder reanudar la actividad normal la próxima semana e insiste en que las medidas adoptadas "son cautelares" con la única finalidad de garantizar la seguridad tanto de los pacientes como de los trabajadores.
Por otra parte, el parlamentario de EH Bildu Ibai Iriarte ha solicitado oficialmente a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aclaraciones sobre lo ocurrido en esta clínica guipuzcoana cuya actividad habitual se ha visto afectada por el incremento de positivos entre su plantilla.
Iriarte ha indicado, en un comunicado, que "los protocolos a cumplir en los hospitales son muy estrictos y que, por lo tanto, no es descabellado pensar que algo se ha hecho mal en esa clínica y, si es así, también habrá que depurar responsabilidades".