Bernardo Montoya de 50 años se negó a declarar ante la Guardia Civil, pero los investigadores han conseguido que confiese que la engañó para violarla. Sin embargo, su declaración no coincide con los datos que ha revelado la autopsia.
La autopsia reveló que la causa de la muerte de Laura Luelmo fue un traumatismo craneoencefálico provocado por un fuerte golpe en la cabeza, que según el detenido, se dio al meterla en el maletero del coche. Montoya, que fue recibido a gritos de 'asesino', en El Campillo, confesó horas antes que engañó a Laura para llevarla a un callejón solitario del pueblo con la intención de violarla.
Bernardo Montoya admitió, tras la presión de las fuerzas de seguridad, que en el callejón cogió a Laura, la golpeó, le ató las manos y la metió en el maletero de su coche. La llevó hasta una zona retirada donde según su versión, intentó violarla y al no poderla la abandonó allí con vida ese mismo día.
Los investigadores sospechan que el asesino mantuvo a la joven profesora de 26 años secuestrada dos días en algún lugar, probablemente en su casa y que después la trasladó al lugar, donde fue encontrado el cadáver de Laura Luelmo en el barranco de la mimbrera. Intentan aclarar con la reconstrucción del crimen si cuando Montoya la trasladó estaba viva o ya la había asesinado.