La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha estado durante toda la mañana de este sábado en el CISEM, Centro Integrado de Seguridad y Emergencias, atendiendo a los avisos de las incidencias ocasionadas por el temporal incidencias Filomena. La mayoría de los avisos "sobre todo tienen que ver" con "ramas que se están cayendo" -por no soportar el peso de la nieve- y con "elementos de los edificios".
Villacís pide mucho "cuidado" frente a la nevada. "Le pediría a todo el mundo que extremase la precaución. Madrid no es la sierra, Madrid no es una pista de nieve, por tanto, no está preparada para serlo. Los edificios de Madrid, desde los años 70, los códigos de técnicos de edificación están diseñados para que puedan soportar 80 kilogramos por metro cuadrado, pero otros anteriores no. Hay muchos edificios que pueden ser un peligro, al igual que los aires acondicionados o los anclajes, que no están preparados para soportar el peso de la nieve", explica la vicealcaldesa de la capital a Cuatro al día.
Numerosos conductores siguen atrapados en las carreteras después de varias horas. "Hay varias carreteras que están afectadas. Desde la tarde de este viernes estamos rescatando a muchos conductores en la M-30. Los mayores problemas los estamos encontrando en la M-40 y la M-50. Hacemos todo lo que podemos, nosotros también tenemos un problema de movilidad: los elementos de transporte que tenemos no están adaptados para una situación de nieve como la actual", señala Villacís al respecto.
"Lo que sí que es importante es que entendamos que una ciudad nunca puede estar dimensionada para un fenómeno que ocurre cada 70 años. Es una cosa que todos tenemos que aceptar. Aún así, los servicios de emergencias y las autoridades se están esforzando al máximo para atender todas las circunstancias que se producen. Lógicamente se atienden antes las de mayor gravedad, aquellas que puedan revestir algún tipo de peligro: ramas, tejados o cornisas que se caen", detalla.
Una cuestión vital en estos momentos -más con la pandemia- es la situación de los hospitales, que también ven afectados sus accesos a causa del temporal. "Los hospitales están funcionando. Es verdad que el SAMUR está haciendo todo lo posible para poder llegar a los enfermos, pero se han producido situaciones inesperadas, como el parto de una mujer en la ambulancia porque no llegaba al hospital. Los tiempos cambian, la mayor parte de las ambulancias no están preparadas para poder conducirse con seguridad por las calles. Estamos utilizando cadenas, la nieve está impracticable", destaca la vicealcaldesa de Madrid sobre los servicios sanitarios.
"Es muy importante tener en cuenta que el problema ya no es solo la nieve. El problema se va a producir sobre todo mañana, porque se espera que deje de nevar pero también una caída drástica de las temperaturas. Una caída que podría hacer que estuviésemos a -9 grados. Toda esta nieve se va a convertir en hielo y el hielo sí que es mucho más impracticable. Por eso estamos pidiendo ayuda tanto al Gobierno regional como al Gobierno de la nación, porque ellos sí que tienen servicios que son para emergencias", precisa Villacís.
"Tenemos más de 9.000 toneladas de sal para las calles, pero cualquiera que salga a la calle y vea por dónde llega la nieve se va a dar cuenta que, insisto, la dimensión que ha cobrado la borrasca supera todas las previsiones meteorológicas. Estamos trabajando a destajo, nos estamos dejando la piel, pero necesitamos la ayuda del Estado", concluye la vicealcadesa de la capital.