La denuncia de Juani, hija de una de las ancianas que falleció en una residencia al denegarle el traslado al hospital

  • Hasta 19000 ancianos han muerto en residencias durante la pandemia

  • La Asociación del Defensor del aciente ha presentado unas 200 querellas

  • Juani cuenta que la residencia de su madre no fue transparente

La muerte de hasta 19000 personas en las residencias de mayores durante la pandemia se ha convertido en caballo de batalla político, entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas. Pero, el debate llega también a los tribunales. Solo la Asociación del Defensor del Paciente ha enviado ya a la Fiscalía unas 200 querellas. Son familiares que denuncian el abandono de sus seres queridos por no ser llevados a hospitales.

‘Cuatro al día’ entrevista a Juani, una de las miles de afectadas por lo ocurrido en las residencias de ancianos. Su madre falleció por coronavirus en un centro de Alcalá de Henares después de que se le denegara el traslado al hospital. Exige que se depuren responsabilidades tanto por parte de las administraciones como por la dirección de la residencia, que asegura que no fue transparente.

"Si ellos nos hubiesen avisado, seguramente, los familiares hubiésemos tomado las medidas de ir a sacarlos", lamenta, "pero es que se lo callaron y en ningún momento nos dijeron que los ancianos estaban enfermos".

De hecho, explica: "Yo hablé con una doctora y le dije ‘yo me quiero llevar a mi madre al hospital, o le hacéis la prueba’ y me dijo ‘de eso nada, ni la llevamos al hospital ni le vamos a hacer la prueba del COVID’".

"No nos dieron opción, es que ni siquiera nos dijeron que mi madre estaba enferma. Nos dicen en la residencia que han intentado, que me prometen y me prometen que han intentado llevarla al hospital el día 22 y que no hay manera, que no la recogen", recalca, por lo que intentaron si éxito otro procedimiento: "El día 19 intentamos hablar con emergencias, intentamos hablar con la Comunidad de Madrid, con el teléfono que pusieron, y no nos cogían el teléfono, nos daban largas, no nos contestaron ni siquiera".