Puesta en escena del primer acuerdo del gobierno con sindicatos y empresarios. Con la coalición, la familia crece respecto a la misma firma del año anterior. Cuatro miembros del gobierno y cuatro agentes sociales rubrican la subida de 50 euros del SMI hasta los 950. Los economistas ven pros y contras. La cara de la subida: más consumo y más cotizaciones a la Seguridad Social. La cruz, posibles despidos en empleos no cualificados y aumento de la economía sumergida si cae la actividad.
Esta subida es muy inferior a la que se hizo hace un año. El salario mínimo aumentó un 22 por ciento y esos temores no se han cumplido. Tan solo hay dos pequeños indicadores que se han encendido el último trimestre. Un descenso en la afiliación de las empleadas del hogar y la agricultura. El campo ha protestado esta semana porque los precios que les pagan no cubren los costes de producción y temen que la subida de salarios empeore su situación.
El salario mínimo español está en la media de la Unión Europea. Existe en 22 estados y va desde los 286 euros de Bulgaria y a los dos mil de Luxemburgo. El Gobierno español se ha comprometido a subirlo hasta 1.200 euros a final de legislatura. En Alemania, hay distintos salarios mínimos por territorios y en Suiza por sectores. Mientras, en los países nórdicos no existe y se fija en la negociación colectiva.