Después de todos los altercados ocurridos durante el pasado fin de semana debido a la violencia callejera, preocupan seriamente las organizaciones criminales y la circulación de armas blancas.
Un equipo de investigación de 'Cuatro al día' ha descubierto el uso que hacen estas bandas de las redes sociales para extorsionar a sus víctimas y conseguir dinero. A través de ellas, los pandilleros ejercen chantajes e incluso captan nuevos miembros. A esos chantajes les siguen amenazas económicas con las que llegan a conseguir miles de euros.
"Tenéis que juntar 120 euros entre todos del viernes al domingo". Así es como comienza todo. Envían mensajes de este tipo a través de redes sociales a perfiles de jóvenes de entre 13 y 15 años que tendrán que conseguir la misión que se les encarga si no quieren sufrir las consecuencias.
Además, no solo hacen uso de las redes para esto. También para mostrar orgullosos quiénes son o el poder que tienen bailando y cantando temas que les identifican: "Yo no me desespero, pero quiero llenarte to' de agujeros". Agresivos, usan técnicas de secta prometiendo una mejora en las vidas de quienes se unan a ellos.
Pero todo cambia una vez están dentro. Les exigen demostrar su violencia, les roban su identidad y les cambian el nombre.