Finalmente, Reino Unido ha dado a conocer su semáforo epidemiológico contra el covid19, es decir, la lista de países que se categorizan como verdes, amarillos o rojos para aconsejar o no que los ciudadanos británicos viajen este verano a dichos destinos extranjeros, libres de pruebas PCR y de largas cuarentenas domiciliarias.
De nuevo, España, a pesar de la buena evolución de nuestra campaña de vacunación (ya está vacunado el 45% de la población total) se ha quedado fuera de la lista verde, (seguimos en la lista amarilla) lo que quiere decir que todo británico que venga a hacer turismo a nuestro país, además de someterse a una PCR a su salida, deberá hacer una cuarentena de 10 días a su regreso a casa y hacerse dos PCR al segundo y al octavo día de su vuelta, que deberá pagarse él propio viajero de su bolsillo.
Como España, hay otros países en la lista ámbar como Italia, Grecia, Francia o Estados Unidos, si bien la lista completa se va a ir revisando cada tres semanas, al depender de los avanzes en el tanto por ciento de población vacunada.
Por esta misma razón, y dado los buenos datos epidemiológicos españoles, Reino Unido ha anunciado que España podría sacar un pie de la lista ámbar y eliminar la cuarentena para los ingleses que vuelvan de nuestro país, siempre y cuando estén vacunados.
Estas revisiones, de momento, no servirán para los países que se encuentran en la lista roja, como Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Sudáfrica o Venezuela y los que, recientemente, se ha añadido a Turquía, Nepal y las paradisíacas Islas Maldivas.