Margarita del Val es viróloga y ha analizado en ‘Cuatro al día’ la situación actual de coronavirus en España. Con todos los nuevos casos que se están registrando, la experta considera que “podemos estar empezando la segunda” y que “acumulativamente, todo se está descontrolando”.
Una de las causas de que esto esté ocurriendo es la irresponsabilidad de parte de la población. “Tenemos una excesiva confianza y unas excesivas ganas de que venga el turismo, cuando podíamos haberlo hecho nosotros”, explica. Una de las situaciones familiares que más riesgo conlleva son las reuniones familiares “porque se creen que están todos los positivos trazados por rastreadores, y no”.
Para controlar el virus hasta que haya una vacuna lo que funciona, según Del Val, es una suma de medidas: no vale con ponerse un rato la mascarilla y pensar que así cumplimos. Hay que mantener la distancia física con la familia, evitar el contacto y asumir que todos, aunque no tengamos síntomas, podemos ser vehículo de contagio.
La experta también llama la atención sobre que no hay que confiarse cuando nos hagan una PCR porque “puede que hasta dentro de 14 días no de positiva”.
“Ahora estamos en un momento que parece tranquilo porque no están saturados los hospitales, pero el indicador es que los rastreadores no dan abasto”, explica Del Val, que además cree que haría falta una aplicación de móvil que apoyara esta labor.
Considera que vamos a estar años conviviendo con la pandemia y que, hasta que haya una vacuna, “la vacuna tenemos que ser nosotros con las distancias con hacer las cosas en exteriores, con higiene de manos, con mascarilla…”.