Villa del Prado, Humanes, Moraleja de Enmedio y un área de San Sebastián de los Reyes (Reyes Católicos) son las únicas zonas básicas de salud de la Comunidad con restricciones de movilidad en estos momentos, tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
El auto dictado hoy por el TSJM retrotrae, según fuentes jurídicas, al anterior escenario que había justo antes de que entraran en vigor las medidas del Ministerio de Sanidad, que la Comunidad de Madrid había transpuesto en una orden.
Hasta entonces, la Comunidad de Madrid había restringido la movilidad en 45 zonas básicas de salud en las que viven más de un millón de madrileños, el 15,4 por ciento del total de la población de la región. No obstante, la entrada en vigor de la orden ministerial hizo decaer estas limitaciones.
La Comunidad ya solo podía restringir la movilidad en municipios con menos de 100.000 habitantes con alta incidencia de coronavirus. Así, decretó restricciones, que entraron en vigor el 5 de octubre y que se encuentran a día de hoy activas: Villa del Prado, Humanes, Moraleja de Enmedio y un área sanitaria de San Sebastián de los Reyes (Reyes Católicos).
Las medidas del Ejecutivo central vigentes hasta la decisión judicial emitida hoy afectaban a la unidad territorial de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Estos diez municipios gozan ya de libertad de movimiento al no contar con la autorización judicial.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ya ha avanzado que su intención es trabajar con el Gobierno central para tener lista una nueva orden de cara a mañana, que incluya medidas "sensatas y justas" para la región. En todo caso, ha instado a los ciudadanos a que eviten movimientos innecesarios, sobre todo de cara al puente del 12 de octubre.