Con la inminente vuelta al cole, a un espacio en el que se concentraran millones de niños, ya sabemos que los pequeños en su inmensa mayoría apenas tienen síntomas si contraen el coronavirus, pero ¿son un factor de riesgo par sus padres o abuelos? sí, pero no contagian más que los adultos, en contra de algunas falsas creencias.
Los niños fueron los primeros en ser confinados al inicio de la pandemia con el cierre de colegios. Hubo que esperar más de un mes para que se permitiese que saliesen de paseo.
Se pensó que podrían ser supercontagiadores del covid19, pero esa percepción ha cambiado. Los últimos estudios sugieren que ellos contagiarían menos que un adulto. Eso sí, también hay investigaciones recientes que aseguran que la carga viral en niños infectados puede ser mayor, pero ojo, porque eso no significa que ellos tengan mayor capacidad de transmisión.
Al inicio de la pandemia apenas se registraban contagios entre niños, habían estado encerrados, pero en las últimas semanas el número de menores infectados se ha disparado con los rastreos y el aumento de realización de pruebas, y la inmensa mayoría son asintomáticos.
Otro dato interesante: según los expertos, los niños asmáticos no tienen más riesgo de enfermar que un niño no asmático.
Así que, de cara a la vuelta al cole, los pediatras apuestan por una vuelta al cole presencial pero adoptando medidas de seguridad. Además, apuntan que va a ser necesario un refuerzo en la atención primaria. Cualquier mínimo atisbo de la enfermedad va a disparar las alarmas entre los padres, por eso recomiendan vacunarse de la gripe para evitar sustos y visitas de más al médico.