En medio de la tercera ola del coronavirus en España, que no parece remitir, a Joaquín Prat le han sorprendido mucho las declaraciones de la Ministra de Turismo, quien estima que los viajes nacionales volverán a activarse la próxima Semana Santa. ¿De verdad algunos están hablando de vacaciones en Semana Santa cuando el fin de semana pasado murieron más de 700 españoles en este país”, ha dicho Joaquín Prat al inicio del programa.
Después, el presentador ha entrevistado a Víctor Jiménez, uno de los microbiólogos ya habituales en el programa, para hablar con él sobre la carrera de las vacunas. Una vez que la Agencia del Medicamento ha aprobado la vacuna de Oxford (AstraZeneca) – también para las personas mayores de 60 años – y, ante los problemas en la distribución de las vacunas, España se ha mostrado a favor de adquirir la Sputnik V, la vacuna rusa, si también recibe la luz verde.
El microbiólogo de la Universidad Complutense ha despejado los miedos sobre esta vacuna, que pueden venir más de su procedencia que de cualquier otro factor, pues ha demostrado casi un 92% de eficacia en la lucha del organismo contra el SARS COV2. “La vacuna rusa es un adenoviral, es parecida a la de AstraZeneca. Sobre el papel tiene una estrategia válida y podrá ser aprobada por la Agencial del Medicamento, habrá que esperar”, ha dicho Jiménez.