El pasado otoño del 2020, el Gobierno de España anunciaba que se activaba un estado de alarma que duraría hasta el 9 de mayo del año presente. Esa fecha de fin de la normativa que se ha aplicado para frenar el coronavirus ya está cerca y el propio Pedro Sánchez ya ha anunciado que, en principio, el estado de alarma no se va a volver a prorrogar.
Esto supondría que decaerían normas comunes como el toque de queda o la restricción de la movilidad entre las comunidades autónomas, por lo que los españoles podrían volver a realizar los deseados viajes nacionales; aunque muchos de ellos, como ha constatado 'Cuatro al día' no tengan recursos económicos para hacer turismo este año.
Sin embargo, ante la subida de la incidencia acumulada, que ya ha rozado los 200 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, y el temor a una cuarta ola de contagios, comunidades como Euskadi, Galicia, Andalucía y Murcia están presionando al Gobierno para que prorrogue esta situación y eso podría poner en peligro las ansiadas vacaciones.