El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidió este lunes suspender de manera cautelar y temporalmente la vacunación con AstraZeneca, después de detectarse varios casos de trombosis en personas a las que se les había administrado esta vacuna, fabricada por la Universidad de Oxford.
El Servicio de Salud español ha habilitado el teléfono 971 211 998 para resolver dudas, responder consultas y ofrecer información sobre la vacuna de AstraZeneca, después de que el propio laboratorio emitiera un comunicado oficial.
En éste, por un lado, Astrazeneca recuerda que la vacuna sigue estando aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y, por otro, aconseja que, para cualquier duda, los vacunados consulten con un "profesional de la salud adecuado". El teléfono ya está operativo y funcionará las 24 horas del día.
Además, 'Cuatro al día' ha elaborado una lista de síntomas que deben vigilar aquellas personas que en España (son más de 900.000) se hayan puesto la vacuna de Oxford. Los síntomas principales de la trombosis que, todavía no se ha demostrado que esté directamente ligada a la vacunación son: dolores muy intensos de cabeza, vómitos, alteraciones visuales y sangrados irregulares.