Sánchez decreta el estado de alarma en Madrid
Sánchez decreta el estado de alarma de forma unilateral
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes decretar el estado de alarma durante quince días en Madrid y en otros nueve municipios madrileños, que entrará en vigor de forma inmediata con su publicación urgente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para explicar los detalles y los motivos de esta declaración del estado de alarma, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lamentado que la Comunidad de Madrid haya decidido "no hacer nada", pese a que existe transmisión comunitaria del virus y "la paciencia tiene un límite".
Salvador Illa, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "cruzarse de brazos" y de "no hacer nada" para frenar el avance del coronavirus en su territorio, justificando así la decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma en esta comunidad. Illa ha recordado que este jueves Díaz Ayuso solicitó más tiempo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acordar las medidas a aplicar en la Comunidad de Madrid, pero ha lamentado que la mandataria finalmenta "ha decidido no hacer nada". "Podemos cruzarnos de brazos o frenar al virud, la política está para servir, la obligación de cualquier gobierno con alma es frenar al virus", ha aseverado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Illa ha explicado que las medidas son "las mismas" que ayer, es decir, las que estaban en vigor antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las rechazara aunque Alcalá de Henares se libre del encierro. Unas horas antes de que el Consejo aprobara este medida, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para comunicarle la decisión.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que en la Comunidad de Madrid no sólo hay brotes de contagios de coronavirus, sino que hay "transmisión comunitaria", motivo por el cual el Gobierno ha decidido declarar el estado de alarma para evitar la movilidad de los ciudadanos. En la rueda de prensa posterior a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, Illa ha hecho un repaso por las discrepancias que desde hace unas semanas han mantenido el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, avisando de que la "paciencia tiene un límite" y los niveles de transmisión del virus en la región son "muy altos".
"La atención sanitaria en la Comunidad de Madrid corre un serio riesgo de verse colapsada", ha advertido el ministro, tras comentar que ya se han infectado 258.767 personas, de las cuales el 70 por ciento se han contagiado desde el pasado 1 de julio. Además, ya han fallecido 9.637 personas y actualmente hay 3.361 pacientes ingresados por Covid-19 y 498 "luchando por su vida" en una Unidad de Cuidados Intensivos.
En este sentido, el ministro ha detallado lo realizado en otras ciudades europeas como, por ejemplo, París o Alemania donde han restringido las reuniones y los contactos sociales, así como la movilidad en muchas zonas, a pesar de tener unas incidencias mucho menores que en Madrid. "En política el 99 por ciento de los temas son discutibles, pero hay un uno por ciento que es indiscutible y proteger la salud de los madrileños y de todos los españoles es indiscutible, como también lo es que hay transmisión comunitaria", ha sentenciado Illa, para informar de que, tal y como está evolucionando la situación, se puede alcanzar una estabilización.
"Las medidas del Estado de alarma de 15 días son las mismas solo varía la forma jurídica". Así de claro ha sido Illa al confirmar el Estado de Alarma, con que Sánchez rompió la baraja. A escasas horas de que comience el puente del Pilar, uno de los que más desplazamientos conlleva en todo el país, los madrileños verán limitada su movilidad. Afectará a las mismas zonas que ya restringió Illa en su día salvo Alcalá de Henares: Alcobendas, Leganés, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla. Las reuniones se reducen a seis personas. Se establecen límites de aforo y horas de cierre para tiendas y hostelería. No se permite el consumo en barra. En las instalaciones deportivas, el aforo se reduce al 50%. Las academias reducen su aforo al 50%. En los lugares de culto, el aforo es de un tercio.
Alcalá de Henares queda excluido
Alcalá de Henares ha mejorado su situación y ha quedado excluido", ha señalado el ministro. Alcalá con 195.000 habitantes, contabiliza, según los últimos datos de Sanidad, 397 contagios de la covid-19 por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, que supera los 500.
Las restricciones
Las restricciones que se aplicarán tras haber decretado el Gobierno el estado de alarma en Madrid serán las mismas que estaban en vigor el jueves, pero tendrán otra cobertura jurídica, y será así, según el Gobierno, para evitar que este puente festivo el virus se difunda sin control. Estas consideraciones las ha realizado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras anunciar la declaración del estado de alarma para dar cobertura a las medidas aprobadas en septiembre, y algunas de las cuales no fueron ratificadas este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por limitar derechos fundamentales.
Estas medidas, avaladas por otra forma jurídica, y a las que están sujetos Madrid capital y los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz son las siguientes y serán de aplicación durante 15 días:
- Se restringe la entrada y salida de personas, salvo para aquellos desplazamientos "adecuadamente justificados" que se produzcan por determinados motivos, como asistir al centro de salud, al puesto de trabajo, a centros escolares y universidades, volver a la residencia habitual, asistencia de mayores, menores y dependientes, desplazamientos a bancos, juzgados u otros organismos públicos. También para renovaciones de permisos y documentación oficial, trámites administrativos inaplazables, exámenes o pruebas oficiales también "inaplazables", por causa de fuerza mayor, entre otros.
- Se limita a seis personas las reuniones de cualquier actividad o eventos de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, salvo "que se trate de convivientes y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas".
Queda suspendida la actividad de los parques infantiles de uso público
El aforo en los lugares de culto será de un tercio, con una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.
El aforo en los velatorios será de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes, mientras que podrán participar en la comitiva fúnebre del entierro o cremación de la persona fallecida un máximo de quince personas.
- Se reduce al 50 % el aforo en los locales comerciales y servicios abiertos al público, que cerrarán no más tarde de las 22:00 horas, salvo las excepciones que se prevean.
- En cuanto a los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas, el aforo permitido no podrá superar el 50 % en espacios interiores y del 60 % en exteriores, en tanto que el consumo en barra no estará permitido.
Además, las mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas y a las demás mesas, y el grupo que se siente no será superior a las seis personas.
Tampoco se admitirán nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y la hora de cierre no podrá superar las 23:00 horas, "a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio".
- El aforo de autoescuelas, centros privados de enseñanzas no regladas y de formación será del 50 % por ciento.
- En las instalaciones deportivas al aire libre el aforo máximo será del 60 % mientras que las de interior será del 50 %.
- Otras actividades, servicios e instalaciones: el aforo máximo será del 50 % salvo que se prevea uno inferior.
- Las comunidades con municipios afectados reforzarán sus capacidades para la detección precoz y el control de la enfermedad, así como en el ámbito de la atención sanitaria, de acuerdo a lo establecido en el plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19.
7.000 agentes para que las medidas se cumplan
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes que más de 7.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se desplegarán "de inmediato" en carreteras y principales infraestructuras de transportes públicos para controlar las restricciones de movilidad del real decreto del estado de alarma en la Comunidad de Madrid.
En su comparecencia tras el Consejo de Ministros junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el titular del Interior ha asegurado que el plan diseñado estará coordinado desde la Secretaría de Estado de Seguridad y también supervisará el despliegue de policías municipales en Madrid capital y los nueve municipios afectados por el estado de alarma.
Este dispositivo, ha dicho, se ha diseñado sin que "exista merma del resto de servicios que prestan" las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.