Después de que varias comunidades autónomas, incluida Madrid, hayan rechazado el documento que ha presentado el Ministerio de Sanidad sobre los nuevos parámetros de confinamiento que ayer acordó en un reunión con Isabel Díaz Ayuso, el ministro Salvador Illa ha comparecido para decir que, al haber sido aprobado por la mayoría de la comisión, las medidas se publicarán en el BOE y serán aplicadas en los próximos días.
Según el documento presentado, se restringirá la movilidad en los municipios españoles que tengan más de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, un 10% de PCR positivas y un 35% de ocupación de las camas de UCI. Los territorios a confinar en base a estos nuevos criterios científicos están en su totalidad en Madrid y son los siguientes: Alcalá, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganes, Madrid, Móstoles, Parla, Torrejón de Ardoz y Madrid capital.
La orden ministerial por tanto, aplicará en estas nuevas zonas las restricciones que ya se impusieron en la zona sur de la comunidad: se restringen las entradas y salidas excepto para actividades esenciales como ir a trabajar, al colegio, al médico, a atender a un anciano o dependiente, ir al banco o a realizar exámenes inaplazables. También limita las reuniones sociales (a un máximo de 6 personas), los aforos en los bares, prohíbe el consumo en las barras y pone un toque de queda a la hostelería a las 23:00 horas de la noche y al comercio, a las 22:00 horas.
Dado que Ayuso no ha firmado su propio documento y es Madrid la comunidad que, en este momento, se va ver afectada, la gran pregunta es si la orden ministerial es vinculante o el gobierno regional la puede rechazar. De la actitud de Ayuso, Salvador Illa ha dicho que "no se entiende ahora su marcha atrás", pues estas medidas fueron acordadas con ella en el día anterior. De cualquier forma, no contempla que Madrid se vaya a negar una vez que la orden "de una decisión colegiada" esté publicada en el BOE y entre en vigor.