De nuevo, el Ministro de Sanidad se ha reunido con las comunidades autónomas para tomar nuevas decisiones para frenar la expansión del covid en España. En principio, en la mesa de debate iba a estar la petición que algunas comunidades autónomas como Asturias le han hecho al Gobierno sobre el confinamiento domiciliario pero, finalmente, este debate se ha declinado, como ha confirmado en CAD en Consejero de Sanidad de Madrid.
Tras la reunión, Salvador Illa ha comparecido en rueda de prensa.“El conjunto de medidas, que son muchas, que se han estado aplicando en el marco de la estrategia, tendrán que valorarse en 2 o 3 semanas, que es el tiempo que nos recomiendan los expertos. Ya hemos visto que, en algunas comunidades ,se están viendo algunos resultados en la línea de la estabilización de la pandemia ”, ha dicho el Ministro de Sanidad.
Aunque éste ha sido el acuerdo de la reunión interterritorial, Urkullu, después de que País Vasco haya alcanzado su segunda cifra de contagios más alta de toda la pandemia, ha anunciado que va a pedir al Gobierno que cambie el decreto del estado de alarma para poder aplicar en su territorio dicho confinamiento domiciliario y endurecer el toque de queda.
Enrique Ruiz Escudero ha intervenido después de esa reunión telemática a la que él ha asistido y ha confirmado que el confinamiento domiciliario no ha sido un tema que se haya puesto sobre la mesa, al menos, de manera oficial. Lo que sí ha confirmado el Consejero de Sanidad de Madrid es que la capital ha solicitado al Gobierno que las farmacias puedan hacer pruebas PCR, cosa que ahora mismo no s epuede hacer (Galicia es un caso excepcional) por la normativa de la Agencia del Medicamento.