Cuando alguien se pregunte por qué faltan médicos en España, o por qué se marchan a trabajar e investigar a otros países, aquí está la respuesta. Jaime Lluch es un médico residente en Cádiz que ha compartido con nuestra audiencia el contenido de su última nómina: 869,39 euros al mes, lo que supone – con las 140 horas que trabaja mensualmente- que, un profesional de su categoría que está luchando en este momento contra una pandemia mundial cobra 6,4 euros a la hora.
Como este sueldo base no es suficiente para que pueda cubrir todos sus gastos del mes, los médicos como él complementan su sueldo con las denominadas guardias, horas extras que, realmente, están obligados a ejercer. Así lo ha explicado Jaime en CAD:
“Hacemos horas extras para tener un salario digno pero, en realidad, son horas que no cotizan para nuestra jubilación ni para nuestras pensiones. De mí nómina habitual, a mí Hacienda me retiene el 20% pero, además, si hago más horas extras para ayudar en este momento con la situación del covid, me retienen todavía más”, ha dicho, sorprendiendo mucho a Joaquín Prat, que ha apuntado que esa ayuda tan necesaria ahora mismo que debería estar bonificada, les penaliza.