Nueva polémica por el cambio de criterio de Sanidad sobre las mascarillas. Desde hace un mes, se afirmaba que no eran necesarias salvo para personas enfermas o sanitarios.
El viernes, el Rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aparecieron con mascarillas y guantes y, horas después. Sanidad reconocía que contemplaban generalizar su uso. De hecho, el jefe de Ejecutivo ha confirmado hoy que se van a garantizar en las farmacias y a un precio adecuado.
No obstante, la situación actual de las farmacias es la contraria: no tienen. Además, donde se ofrecen, han multiplicado su precio.
Pero, de poder optar a una en una farmacia, ¿cuál deberíamos comprar contra el coronavirus? Desde Barcelona, Lluís Tovar presenta tres opciones de más a menos recomendable: la FFP2, que presenta un 90 por ciento de eficacia en términos antivíricos y cuesta unos 10 euros; la quirúrgica, que es desechable y cuesta en torno a un euros; y la de ropa, que se debe lavar tras su uso y cuesta unos 7 euros.