El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado en una rueda de prensa improvisada que España está "ante el principio del fin de la pandemia" de coronavirus gracias al aumento en el ritmo de la vacunación que se prevé a partir de este mes, pero ha pedido a los españoles "responsabilidad" y "no bajar aún la guardia".
Tras el Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo ha pormenorizado el plan de vacunación del Gobierno en el segundo y tercer trimestre del año, asegurando que hasta 33 millones de españoles, el 70 por ciento de la población, estará vacunado con la pauta completa para finales de agosto.
En este contexto, ha celebrado que tanto España como el mundo se está "acercando al final de esta pesadilla". "Ya queda menos, mucho menos de lo que podríamos pensar en los momentos más duros del confinamiento y del inicio de esta tragedia. Ya queda menos para dejar definitivamente atrás esta etapa oscura y dolorosa", ha argumentado.
Ante esta esperanzadora declaración, 'Cuatro al día' ha hecho un análisis de cómo ha sido la vacunación hasta este momento: en 3 meses se ha vacunado, tan sólo, al 6,03% de la población española y, por lo tanto, este ritmo tendrá que pegar un importante acelerón para cumplir el plan del Gobierno.
Además, tendrán que tenerse en cuenta tres factores que, hasta ahora, han retrasado las vacunas: la óptima distribución de las mismas, que sean efectivas contra las nuevas cepas y que haya recursos sanitarios suficientes.