Sonia murió de cáncer de colon porque no le dieron una cita física en el médico: “Murió al otro lado del teléfono”
Su hermana denuncia que fue atendida telefónicamente durante 3 meses
“Hay que tocar y ver a los pacientes o va a haber muchas sonias con la telemedicina”, denuncia su familia
“El covid no lo justifica todo”, ha concluido esta hermana
‘Cuatro al día’ ha recogido el durísimo testimonio de Lidia, la hermana de Sonia, una mujer que murió con 48 años de cáncer de colon porque, según denuncia su familia, fue atendida durante tres meses a través de la telemedicina, como recomiendan los protocolos contra el covid19. “El coronavirus no lo justifica todo”, ha dicho Lidia, que todavía no comprende cómo ningún médico a su hermana, “que ya estaba amarilla”.
Lidia: “Todo empezó con un dolor en la pierna”
MÁS
Así ha descrito el sufrimiento que padeció Sonia y cómo empezó a enfermar: “Ella llamó a su médico de la atención primaria (de Espinsa de los Monteros, Burgos, en este caso) porque tenía un dolor fuerte en la pierna. Después empezó a perder mucho peso y a rechazas los tratamientos que le daban para el dolor, decía que le dolía mucho el estómago y que no podía tomar ni una sola pastilla más. Empezó a tener un aspecto muy malo, se puso de un color amarillento y pedía que la viera un especialista pero nadie le dio una cita presencial y murió al otro lado del teléfono”, ha dicho, rota de dolor por esta trágica pérdida.
Como ocurrió con el teletrabajo cuando se desató la pandemia del coronavirus en España, la telemedicina ha sido muy útil a la hora de apartar a los ciudadanos de los centros médicos, que fueron un foco importante de contagio. Sin embargo, el caso de Sonia demuestra que no siempre es efectiva y así lo denuncia su hermana: "La telemedicina es un peligro. Hay que tocar y explorar a los pacientes, o habrá muchas más sonias durante mucho tiempo", ha lamentado, sobre todo ahora qye muchos centros sanitarios han vuelto a colapsarse por el covid19.
Lidia: "Si la hubieran visto, a lo mejor estaría viva"
Lidia ha dado las gracias al programa por hacer pública esta denuncia y no ha podido evitar emocionarse al recordar que su hermana cumplía, justamente hoy, 18 años de casada. Ha llorado por la familia que ha dejado aquí, desolada, sabiendo que, aunque al final fue ingresada en un hospital, "el cáncer se la llevó en tan sólo cuatro semanas" y siempre le quedará la duda: "Quizá, si la hubieran explorado, mi hermana hoy seguiría viva".