Quedan pocas semanas para que llegue, por fin, la celebración más deseada y polémica del 2020: la Navidad. Finalmente, el Gobierno ha presentado su Plan de Sanidad, que permite las reuniones de 10 personas en las fechas señaladas, tanto en la misma comunidad como en otra si es por reagrupación familiar (o allegados).
Podremos ver, entonces, a nuestras familias y celebrar esas comidas y cenas reducidas, pero debemos hacerlo con responsabilidad para evitar contagiar a nuestros seres queridos. La doctora Saiz ya dio una serie de consejos para ‘asustar’ al covid en estas reuniones y, hoy, el virólogo José Antonio López ha presentado un estudio en el que se miden los minutos que tardaríamos en contagiar a un familiar si hacemos las cosas bien o si hacemos las cosas mal.
El experto ha planteado desde el mejor de los escenarios: un máximo de 6 personas, todas con mascarilla excepto para el acto de comer o beber, hablando bajo y con las ventanas abiertas de la estancia, donde se tardaría 2 horas en producirse un contagio de coronavirus; hasta el peor: 10 personas, sin mascarillla en ningún momento, hablando y cantando alto y con las ventanas cerradas. En este caso, sólo se tardarían 9 minutos en contagiar a un familiar, 13 si la reunión es de 6 personas.