Madrid recomienda "quedarse en casa" y "evitar viajes innecesarios" en las zonas más afectadas por coronavirus
El sur de la región es la zona de mayor tasa de contagios
"La situación actual no amerita tomar medidas de confinamiento por zonas"
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha recomendado que en las zonas de la Comunidad de Madrid con más casos de coronavirus "se intenten evitar viajes innecesarios" y se opte por "quedarse en casa", pero ha descartado los confinamientos selectivos.
En su visita al dispositivo para la realización de pruebas PCR a vecinos de Alcobendas, ha insistido en que se deben "evitar reuniones innecesarias" y ha señalado que es "absolutamente recomendable" que no haya más de diez personas en las viviendas.
MÁS
Con todo, ha enfatizado que "la situación actual en Madrid no amerita tomar medidas de confinamiento por zonas".
Tras el acto del consejero, la Consejería de Sanidad no ha aclarado las zonas donde aconsejan quedarse en casa.
No obstante, la Comunidad de Madrid identifica el sur de la región como la zona de mayor tasa de contagios y por ello ha seleccionado para desarrollar las pruebas aleatorias de PCR los distritos madrileños de Carabanchel, Usera, Villaverde y Puente de Vallecas, así como las localidades de Alcobendas, Móstoles, Parla y Fuenlabrada.
Su intención con estas pruebas aleatorias, que comenzaron el lunes pasado y continuarán la semana que viene con la incorporación de dos nuevas zonas (Parla y Fuenlabrada), es tratar de detectar casos asintomáticos entre población de entre 15 y 49 años convocada a través de un mensaje de telefonía móvil.
Desde el inicio de la pandemia, la Comunidad de Madrid ha realizado más de un millón de test PCR, tras haber reforzado la capacidad diagnóstica de los centros sanitarios madrileños para poder realizar al día más de 20.000 de estas pruebas de diagnóstico, según han señalado fuentes del Gobierno regional.