Finalmente, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decretado el estado de alarma en Madrid, lo que implica el confinamiento perimetral obligatorio para todas las zonas afectadas. Éstas son las mismas que las que estaban inscritas en la orden ministerial que dictó Salvador Illa el pasado 30 de septiembre, excepto Alcalá de Henares, que se ha salido de la lista porque han bajado los casos de contagio de coronavirus notablemente en la última semana.
El Consejo de Ministros que se ha convocado extraordinariamente esta mañana a las 8:30 horas, ha determinado este decreto, que ha entrado en vigor a las 15 de la tarde. Antes de esa hora tope, la Ministra de Educación, Isabel Celaá, ha sido grabada tomando un avión en dirección a su casa de Bilbao, lo que muchos han interpretado en redes como una huída previa al confinamiento que el Gobierno ya conocía.
Comentando este viaje con Íñego Errejón, Joaquín Prat ha comentado: "Yo, el pasado fin de semana, tenía compromisos familiares a los que no fui por responsabilidad". El líder de 'Mas Madrid' no tenía conocimiento del viaje de la ministra pero Cristina Fallarás ha recordado que muchos diputados, aunque vengan a trabajar a Madrid varios días a la semana o al mes, tienen sus residencias oficiales fuera de la capital y, por tanto, su vuelta a casa es más que legal.