A día 18 de diciembre, y después de la reunión interterritorial con el Ministro de Sanidad, cada comunidad autónoma ha comunicado sus nuevas y más duras restricciones de cara a una Navidad, que está a la vuelta de la esquina. Muchos ciudadanos, que pensaban que sí se iban a poder desplazar para ver a sus familiares o allegados, como ya se había autorizado, han visto rotos sus planes para estas fiestas tan entrañables.
Ximo Puig ha pedido perdón por haber cancelado dichos planes en la Comunidad Valenciana, pues ha prohibido la entrada y salida a todo aquel que no sea residente desde el lunes 21 de diciembre hasta el próximo 15 de enero. Cataluña sí permite los traslados de familiares y allegados en las fechas clave de la Navidad pero, Castilla y León, de familiares sí y de allegados, no.
En Madrid sí se permite la movilidad, pero se ha vuelto a reducir el número de comensales de 10 a 6 y los toques de queda son tan distintos en cada región que ‘Cuatro al día’ recomienda que es mejor consultar la web del Ministerio de Sanidad para informase. Y con esta coctelera de nuevas normas, como ha dicho Joaquín Prat, "es imposible enterarse".
Por mucho que Salvador Illa dijera en rueda de prensa que no iba a haber “17 navidades”, finalmente, parece que sí las habrá. Y todo esta caos ha generado el asombro del presentador: "Me sonroja esta ceremonia de la confusión, es ridículo estar así. Tenían que haber puesto las mismas normas para toda España y punto".