Joaquín Prat, del cierre de los 11 municipios de Madrid: "Nos sentimos solos, perdidos y sin esperanza"
Villa del Prado se une a los 10 municipios en los que la movilidad se restringe a partir de este viernes a las 22:00 horas
La orden ya ha sido publicada en el BOCAM, pero tiene que ser ratificada por el TSJM y la policía todavía no puede multar
Finalmente, tras una semana repleta de incertidumbres y batallas políticas, las medidas de restricción del Gobierno central que afectan a 11 municipios madrileños con alta incidencia de coronavirus entrarán en vigor a las 22 horas de esta noche. Así lo han explicado el consejero de Justicia, Enrique López, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa conjunta ofrecida desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.
MÁS
Los municipios que se verán afectados por estas nuevanuevas restricciones son Madrid capital entero, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz y ahora, también, Villa del Prado, que se ha añadido esta misma mañana.
Como ya ha informado 'Cuatro al día' durante toda la semana y ya que se ha publicado la orden en el BOCAM, se restringe la entrada y salida de personas de los citados municipios "salvo por motivos justificados", como, por ejemplo, la asistencia a centros sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales, la asistencia a centros educativos y universitarios, el retorno al lugar de residencia habitual, el cuidado de mayores, menores y dependientes y la asistencia a los juzgados.
Aunque las medidas se hayan publicado ya en el boletín de la comunidad, no entrarán en vigor hasta que sean ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia, por lo que la policía no podrá poner multas (sólo informar) hasta ese momento. Por otro lado, Ayuso ha recurrido ya esta orden ministerial, por considerarla una "invasión" de sus competencias, y dentro de diez días se vera si prospera. Ante tal maraña de información y desinformación, Joaquín Prat, como residente en Madrid, ha lamentado: "Estamos solos, perdidos y sin esperanza".