Además de los vacunados con la vacuna de Pfizer –Biontech que sufrieron la parálisis de Bell (una parálisis temporal del rostro), hay otros dos ciudadanos que han presentado otro posible efecto secundario: una reacción anafiláctica. Se trata de una reacción alérgica generalizada, como bien ha explicado Alfredo Corell en nuestro plató:
“El cuerpo humano puede generar inmunoglobulina de tipo m, g o a (que es la respuesta inmune que estamos viendo contra el coronavirus desde que se desató la pandemia), pero también genera una tipo e, que es la que reacciona frente a las alergias al polen, a los alimentos, al polvo, al veneno de las avispas y etc. Cuando el individuo entra en contacto con el alérgeno, los mastocitos se inflaman. Y, cuando esa reacción es generalizada, se tiene una reacción anafiláctica, que se puede tratar perfectamente con oxígeno.
Éso es exactamente lo que le ha pasado a estas dos personas vacunadas y lo que ha preocupado a los alérgicos del mundo que, ahora, no saben si pueden o no vacunarse. Joaquín Prat ha reconocido que es alérgico a los aínes y las pirazolonas y Alfredo Corell, a los pólenes y a algunos antibióticos; ¿pueden vacunarse entonces? La respuesta es que sí, pero avisando antes de la alergia que se tiene.