El responsable de salud pública de París ha hecho unas polémicas declaraciones con respecto a la seguridad de las personas mayores en las próximas reuniones de Nochebuena, Nochevieja y Navidad. La idea del gobierno francés es que sí, que se permitan los encuentros familiares pero que, a la hora de la comida o de la cena, los abuelos se vayan a comer “a la cocina, o a cualquier otro cuarto” para reducir los contagios de covid19.
Todos los presentes en la mesa de 'Cuatro al día' han reaccionado ante esta propuesta; el primero, Joaquín Prat: "Antes de decirle a mi madre que se vaya a comer a la cocina, mejor no nos vemos en Nochebuena", ha dicho claramente el presentador. La misma reacción han tenido la mayoría de los franceses, que han mostrado su indignación por tal propuesta, y el responsable de salud del país ha tenido que rectificar y pedir disculpas.
Mientras, en España, algunas comunidades, como Madrid o Valencia, ya se han pronunciado sobre sus planes anti covid para unas fechas tan señaladas y sobre el número de comensales que se podrán sentar, aquí sí, a la misma mesa. Aunque, de momento, la norma general son 6 comensales, dichas regiones ya han elevado hasta 10 y 12 personas, si bien las autoridades pidan que sólo procedan de dos ambientes familiares distintos.