La gestión del temporal ‘Filomena’ (buena parte de la ciudad sigue sepultada bajo la nieve) y el importante aumento de los casos de coronavirus en los últimos días han puesto de nuevo a Madrid en el punto de mira.
El vicepresidente del gobierno regional, Ignacio Aguado, ha repetido, como hizo ayer Almeida, que “es muy probable que algunos colegios no pueden volver a abrir sus puertas el próximo lunes” por la seguridad de los alumnos y ha anunciado que, mañana viernes, la capital anunciará nuevas áreas de salud con restricciones.
Además, Aguado ha hecho una polémica declaración, a raíz de este reproche de Joaquín Prat sobre el proceso de vacunación en la comunidad:
“Madrid está a la cola en la campaña de vacunación en España. Hay enfermeras del sistema público de salud que no han puesto ni una vacuna y que se han ofrecido a ponerlas fuera de su horario laboral y a ninguna se la ha movilizado para que lo haga. Se lo digo con todo el respeto pero, también, con indignación: “¿A qué están jugando ustedes?”.
El vicepresidente de Madrid ha dado una respuesta que, aunque era un protocolo que ya se había anunciado en el mes de diciembre, ha sorprendido a todos los presentes en la mesa del programa:
“Se lo explico, es una estrategia diseñada por la Consejería de Sanidad: de las dosis que recibimos cada semana, ponemos una vacuna y guardamos otra, para ponérsela a los 21 días, porque si hubiera una rotura de stock, ya tendríamos la segunda dosis guardada para esa persona”.
Aguado no ha sabido decir si hay otras comunidades que estén llevando a cabo la misma estrategia que Madrid - el programa luego a informado de que Galicia también -, pero ha asegurado que es "lo más responsable"; algo que no ha terminado de convencer a los tertualianos cuando, desde todos los sectores y, debido al tremendo aumento de los contagios del covid en España, se está pidiendo que se vacune ya, a todo el mundo y a cualquier hora del día.