Para desarrollar la investigación, el doctor Tomás Lejarraga, director del Laboratorio de Ciencia de la Decisión de la Universidad de las Illes Balears, y su equipo revisaron encuestas, estudios y personajes históricos, según recoge Sinc.
El primer paso fue la encuesta SOEP, del Instituto Alemán de Investigación Económica, en el que, tras revisar el 95% de los test no hubo evidencias claras para determinar que los hermanos pequeños toman más riesgos.
Por otra parte, para contrastar los autores también revisaron los datos que arroja el estudio Basel-Berlin Risk Study, que mide la preferencia por el peligro y decisiones en las que ganar o perder dinero. De la misma manera comprobaron que los resultados no reflejaron ningún patrón en la determinación de riesgos.
Por último examinaron a varios revolucionarios y exploradores para determinar que posición tenían respecto a sus hermanos. Igualmente no hallaron ninguna relación en torno al mito que induce a pensar que los hermanos menores son más arriesgados que los mayores.