Gracias a un equipo de la Universidad de Alabama de Birmingham en Estados Unidos se ha descubierto que los gemelos continúan compartiendo su flora intestinal años después de haber nacido. La investigación se ha llevado a cabo gracias a una herramienta bioinformática de rastreo de cepas genómicas.
El estudio ha sido publicado en la revista 'Plos One'. Estos científicos han analizado dos bases de datos de secuencia metagenómica de pares de gemelos: uno para niños que todavía vivían juntos y otro de gemelos adultos, de 36 a 80 años, que vivieron separados entre uno a 59 años.
Comprobando por ello que los gemelos que vivían juntos compartían más cepas microbianas intestinales, los que llevaban hasta 60 años separados también las compartían, aunque en menor medida que los que llevaban menos tiempo 'independizados'.
Según han explicado los expertos, “ciertas cepas microbianas intestinales pueden ser estables en las personas, en algunos casos durante décadas, los cambios en las condiciones ambientales del huésped a lo largo del tiempo pueden afectar el panorama de estabilidad de la comunidad microbiana intestinal. Esto podría dar como resultado la aparición de nuevas cepas que podrían afectar las interacciones microbianas que son esenciales para la función en la salud humana".
Más concretamente los gemelos que han llegado a la edad octogenaria y que habían vivido juntos durante 79 años y luego estuvieron separados durante un año mostraron el mayor número de pares de cepas relacionadas; seguidos de los gemelos de 56 años que habían vivido juntos durante 51 años y luego separados durante cinco años; los gemelos de 73 años que vivieron juntos durante 66 años y luego separados durante siete años; y los gemelos de 36 años separados por 19 años.