Investigan un foco de coronavirus en el hospital guipuzcoano Aita Menni tras cinco positivos

  • El descubrimiento ha sido tras un cribado rutinario

  • El foco del hospital de Basurto ha afectado a 37 personas

  • El Hospital Universitario Araba-Txagorritxu tiene siete positivos

Preocupación por los rebrotes en País Vasco que podrían retrasar los planes de desescalada de la comunidad autónoma. Se investiga un posible nuevo foco de COVID-19 en el Hospital Aita Menni de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) tras haberse detectado cinco positivos, cuatro de ellos en el área de administración y y uno en un piso tutelado de baja supervisión donde residen personas con enfermedad mental, también situado en Arrasate. Estos han dado positivo en la prueba PCR y negativo en la serología.

Tal y como ha detallado, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, el descubrimiento se ha producido como consecuencia de un "cribado rutinario" y los profesionales no habrían tenido contacto con pacientes. "Osalan y el servicio de prevención del hospital, en coordinación con salud pública, están trabajando de forma coordinada", ha afirmado Murga, para añadir que se han identificado otros casos en la zona y se investiga si pudiese existir relación entre ellos.

Según informa el hospital, el área de Administración del Hospital Aita Menni está ubicada en un espacio totalmente aislado del resto del hospital y ha sido desinfectada "adecuadamente". Parte de los trabajadores del área de Administración se encontraban en la actualidad desempeñando su labor mediante teletrabajo. Y, el resto desde antes del inicio de la pandemia del COVID-19 realizan su trabajo con mascarillas y siguiendo los protocolos de seguridad y prevención ante la pandemia (mantenimiento de distancia física de seguridad, higiene de manos, etc.).

Además, el hospital ha informado de que "siguiendo los protocolos de seguridad y prevención", los cinco trabajadores que han dado positivo han sido aislados en sus domicilios, en coordinación con Osalan, Salud Pública del Gobierno Vasco y el Servicio de Prevención del Hospital Aita Menni.

De forma preventiva, las nueve personas que se encuentran en los dos pisos tutelados de Aita Menni en Arrasate han sido trasladados al hospital a una unidad aislada, con acceso independiente donde no hay más pacientes. También de forma preventiva, han sido suspendidas todas las visitas al centro sanitario.

Aita Menni ha informado al Departamento de Salud del Gobierno Vasco de todas las actuaciones que se están llevando a cabo y ambas instituciones trabajan coordinadamente y en comunicación "constante".

Foco del hospital de Basurto

Por otro lado, el foco de contagio por COVID-19 localizado en el bilbaíno hospital de Basurto asciende a 37 personas infectadas, cinco más que ayer. De los enfermos, 14 son profesionales, doce pacientes y once son visitas o contactos estrechos que han dado positivo.

Los responsables de Osakidetza han practicado en el hospital bilbaíno un total de 2.218 pruebas PCR (1.780 a profesionales, 217 a pacientes y 221 a visitas o a contactos estrechos), de las que, aparte de los 37 positivos, el resto de las pruebas han dado negativo.

El área de partos del Hospital de Basurto, que había sido clausurado tras detectarse un caso positivo de coronavirus en una mujer, reabrirá el sábado tras no haberse identificado más casos en pacientes ni profesionales, según ha confirmado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

En cuanto a la situación del Hospital Universitario Araba-Txagorritxu, continúa con siete positivos (tres pacientes, un profesional y tres visitas o contactos estrechos).

Por otro lado, los nuevos positivos confirmados el viernes mediante PCR son 21: tres en Álava, nueve en Vizcaya y nueve en Guipúzcoa, mientras los casos detectados por 'test rápido' son 71.