Esta semana Fernando Simón insistía en que el objetivo de Sanidad era llegar a septiembre con la vuelta al trabajo y el regreso a las aulas, todavía sin definir, con los brotes bajo control. A día de hoy, a menos de un mes de que comience el curso, los contagios singuen aumentado.
Ceuta era el único territorio español sin positivos pero ya ha reportado uno. Lejos está, claro, de los 1901 de Cataluña en las últimas 24 horas. Se ha anunciado más test masivos y se pide responsabilidad a los jóvenes porque se han triplicado los positivos. Se contagian los jóvenes pero se mueren los mayores. En Aragón, a la cabeza de España en rebrotes con 122, nueve ancianos han fallecido. Todos de la residencia de Burbáguena, Teruel.
Son parte de las 23 muertes de la última semana con un total de los más de 28.500 fallecidos desde el inicio de la pandemia. En algunos territorios de Castilla y León se intenta controlar con medidas extremas. Ocho días ya de aislamiento llevan en Íscar y Pedrajas de San Esteban. A las que se ha unido Aranda de Duero. Inmediato ha sido el confinamiento para Villarta de los Montes en Extremadura. Por otro lado, el lendakari advierte que ante el aumento de brotes en Euskadi no descarta el toque de queda.
Tampoco la Xunta descarta en este caso un nuevo confinamiento en algunas comarcas de la provincia de A Coruña. Sumó 303 casos desde ayer y centra ya la mitad de los afectados de la comunidad. Se cancelan las visitas a residencias, el ocio nocturno y se reducen los aforos. En la Comunidad Valenciana ayer reportó nueve brotes nuevos y Andalucía con principal incidencia en Málaga que tiene activos 25.
En total, España se encuentra con casi 600 brotes. Esta cantidad de positivos nos coloca a la cabeza de Europa en número de contagios. Unos datos alarmantes. Aún con todo, la Organización Mundial de la Salud afirma que la alta tasa de casos se debe al elevado número de test que se están haciendo. También asegura que en España no será necesario un nuevo confinamiento masivo.