España cierra la semana con cifras que no se observaban desde hace meses, cerca de un centenar de personas han fallecido al día con covid19. Ante los datos, las autoridades introducen nuevas restricciones para contener la epidemia.
La situación es muy preocupante en varios puntos del país. Andalucía se encuentra a la cabeza en número de nuevos casos diarios y La Rioja tiene la ocupación de sus camas de UCI al 90%. En Extremadura, la Junta acaba de aprobar el retroceso a la Fase 2 en la ciudad de Badajoz. La Región de Murcia ha registrado en las últimas horas récord de contagios, con 675 positivos en una sola jornada.
Desde hace días, los datos más preocupantes se presentan en Andalucía, con la provincia de Málaga a la cabeza. Si vemos la tabla de casos diarios a nivel nacional, el primer lugar lo ocupa esta comunidad y el segundo Cataluña, con Barcelona y su área metropolitana con restricciones otros 15 días más. Aunque el presidente catalán, Quim Torra, presume de estabilidad comparados con Madrid.
Se refiere a la presión en las UCI. Aunque en esa lista, la Rioja es la que más está al límite, con alrededor de un 90% de ocupación, seguida por Baleares. Allí, en Palma de Mallorca, empeora la situación: 43.000 palmesanos confinados y un perímetro que crece a más barrios, con avenidas partidas por la mitad. Barrios humildes y con una densidad importante de habitante por kilómetro cuadrado.
El panorama cambia en cualquier momento, como en la ciudad de Badajoz, que vuelve a Fase 2 después de que en las últimas 48 horas se hayan descontrolado los casos y el gobierno autonómico reconozca que no puede rastrarlos.